VENEZUELA - FEDEAGRO ALERTA CAÍDA DEL 60% EN EL CONSUMO DE HORTALIZAS DEBIDO A LA CRISIS ECONÓMICA Y PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN
Caracas, 24 de octubre de 2025 - La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha emitido una alerta sobre la drástica disminución del 60% en el consumo de hortalizas a nivel nacional. La organización atribuye esta preocupante situación al persistente bajo poder adquisitivo de los venezolanos, exacerbado por una significativa reducción en los niveles de siembra en todo el país. La crisis económica ha obligado a los ciudadanos a priorizar la compra de alimentos básicos, impactando negativamente en la demanda de una amplia gama de verduras y hortalizas.
Emilio Breindembach, director de Hortalizas de Fedeagro, explicó que los venezolanos se ven forzados a limitar sus compras a "rubros de mayor rotación" y necesidad, como papas, cebollas y tomates. La demanda de otras hortalizas esenciales como calabacín, brócoli y lechugas ha mermado considerablemente. "El poder adquisitivo del venezolano es tan bajo que ha implicado en que no se venda la hortaliza como antes," comentó Breindembach, resaltando el impacto directo de la crisis en los hábitos alimenticios del país.
La disminución en la producción agrícola agudiza aún más la situación. Las fuertes lluvias registradas en julio causaron pérdidas en al menos 150 hectáreas de cultivos en los estados andinos de Mérida, Táchira y Trujillo, zonas tradicionalmente conocidas por su alta producción agrícola, afectando la capacidad de suministro a nivel nacional.
Fuentes:
Con información de Alertas24.com
