CHILE: CONDENAN A SIETE MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA POR DOBLE HOMICIDIO Y EXTORSIÓN
MUNDIAL ZULIA RADIO INTERNACIONAL
Maracaibo, 26 de junio de 2026.
El sistema judicial chileno dictó sentencias ejemplares contra siete ciudadanos venezolanos, integrantes de la organización criminal “Los Piratas”, identificada como una célula del “Tren de Aragua” que operaba en la Región de Tarapacá. Tras un juicio oral de 30 días, el tribunal aplicó tres penas de presidio perpetuo calificado, tres de presidio perpetuo simple y una condena superior a los 26 años de cárcel.
Las investigaciones, lideradas por la Fiscalía Regional de Tarapacá y la Policía de Investigaciones (PDI), acreditaron que el grupo delictivo controlaba los terminales de pasajeros entre 2021 y 2023. Su modo de operación incluía la reventa ilícita de pasajes, la extorsión a transportistas y migrantes, y la coacción para el traslado de sustancias ilícitas bajo amenazas de muerte.
El juicio confirmó la responsabilidad de los sentenciados en un doble homicidio, perpetrado contra víctimas que se negaron a cumplir con las imposiciones económicas y las reglas de la organización criminal. Las autoridades locales calificaron este fallo como un golpe estratégico significativo contra la estructura del Tren de Aragua en Chile, banda actualmente investigada por diversos delitos transnacionales.