Widget HTML #1

VENEZUELA: CHAVISMO POST-MADURO LIDIA CON DESCONFIANZA E INCERTIDUMBRE ANTE TRANSICIÓN; CÚPULA ROJA BUSCA GANAR TIEMPO CON EEUU MIENTRAS BASES SE DEBATEN ENTRE LEALTAD Y SOSPECHA DE TRAICIÓN

 

Maracaibo, 03 de febrero de 2026

MUNDIAL ZULIA RADIO INTERNACIONAL

 

Tras la extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores por fuerzas estadounidenses hace un mes, el chavismo intenta continuar su marcha con una profunda herida moral y política, gobernando desde el soporte decidido por Estados Unidos, mientras las bases se debaten entre la desconfianza y la incertidumbre, manteniendo el trabajo comunitario y las reuniones partidistas a la espera de los acontecimientos.

 

Analistas y voces del chavismo disidente consultados por Efecto Cocuyo señalan que la cúpula, conformada por Delcy y Jorge Rodríguez, y Diosdado Cabello, lidia con contradicciones entre su discurso y sus acciones, buscando ganar tiempo con el gobierno de Donald Trump. A pesar de la cooperación entre Caracas y Washington, los consultados vaticinan obstáculos en la transición, sin descartar que la cúpula busque crear condiciones para permanecer en el poder.

 

La exgobernadora de Portuguesa por el Psuv, Antonia Muñoz, percibe un reacomodo que les permita quedarse en el poder, sugiriendo un posible convenio con EEUU que permita a quienes permanecen en Miraflores seguir allí al menos tres años más, a cambio de cooperar y sobrevivir o irse sin represalias. Muñoz no confía en la "mansedumbre" de la cúpula, creyéndose "invencibles" antes del 3 de enero, y no descarta que trabajen para crear las condiciones para quedarse.

 

La llegada de la jefa de la misión de EEUU, Laura Dogu, a Caracas, el 31 de enero, junto a la sanción por la AN de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que atiende los requerimientos del acuerdo petrolero con la Casa Blanca, la excarcelación de presos políticos, el cierre del centro de torturas El Helicoide y el anuncio de una Ley de Amnistía por Delcy Rodríguez, son vistos con desconfianza por las bases.

 

Un exministro de Maduro, que solicitó el anonimato, advierte que el madurismo suaviza el discurso pero quiere mantenerlo violento para mantener a sus seguidores, cumpliendo órdenes de EEUU para calmar a la militancia y evitar el caos. Coincide con Muñoz en que no se puede confiar en que Delcy Rodríguez facilite la transición política, porque es buena en ganar tiempo. La designación de Miguel Perez Pirela como ministro de Información es vista como un intento de cambiar la opinión nacional e internacional sobre la necesidad de una transición, pero las bases no confían porque el cambio es radical.

 

El analista político José Vicente Carrasquero señala que la cúpula tiene un manejo en varias bandas, tratando de minimizar el impacto de lo sucedido internamente con el discurso de que todo fue una orden de Maduro, pero reina la desconfianza sobre quién va a entregar a quién y quién tiene acceso a Trump, generando tensiones internas.

 

El doctor en Procesos Políticos Contemporáneos, Juan Manuel Trak, sostiene que las contradicciones de la adaptación del post-madurismo empiezan a dar señales de máximo estrés, con la tensión entre la agenda de los Rodríguez y los cambios en el esquema petrolero chocando con el nacionalismo chavista y el sistema de distribución de renta. La insistencia de voceros de EEUU de recordar que el gobierno de Delcy Rodríguez acata sus órdenes genera más estrés, elevando el riesgo de ruptura.




News Banner