Widget HTML #1

ESTADOS UNIDOS INCAUTA PETROLERO "SKIPPER" EN AGUAS VENEZOLANAS ALEGANDO CONTRABANDO DE PETRÓLEO IRANÍ; CARACAS DENUNCIA ACTO DE PIRATERÍA


En aguas cercanas a Venezuela, el 10 de diciembre de 2025, Estados Unidos interceptó y confiscó el petrolero "Skipper", alegando que la embarcación estaba involucrada en el contrabando de petróleo iraní, en violación de las sanciones estadounidenses. La acción, realizada en el marco de la "Operación Lanza del Sur", agudizó las tensiones entre Washington y Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro denunció la incautación como un acto de "piratería internacional" y prometió llevar el caso ante instancias internacionales. La incautación del buque, propiedad de la empresa estatal venezolana PDVSA, ha generado fuertes reacciones de aliados de Venezuela, como Rusia y Cuba, quienes han expresado su respaldo al gobierno de Maduro y han condenado la acción de Estados Unidos.

 

La incautación del petrolero Skipper, que transportaba cerca de dos millones de barriles de crudo, fue confirmada por la Fiscal General Pam Bondi a través de un video donde se observa a miembros de la Guardia Costera estadounidense descendiendo de helicópteros y tomando el control del buque sin resistencia. Según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato con la agencia AP, los miembros de la Guardia Costera fueron trasladados desde el portaaviones USS Gerald R. Ford, desplegado en el Caribe como parte de la "Operación Lanza del Sur".

 

Según fuentes citadas por 'The New York Times', el Skipper enarbolaba una bandera de otra nación latinoamericana en la que no estaba registrada, con destino a Asia. La autoridad marítima de Guyana afirmó que el Skipper enarbolaba falsamente la bandera de su país. La fiscal Bondi declaró que el petrolero se había utilizado para transportar “petróleo sancionado” procedente de Venezuela e Irán. "Acabamos de incautar un petrolero en las costas de Venezuela... Durante varios años, el petrolero ha sido sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras”, explicó la fiscal.

 

El barco, anteriormente conocido como M/T Adisa, ya había sido sancionado por Estados Unidos en 2022 por presuntos vínculos con una red de petroleros clandestinos que contrabandeaban crudo en nombre de la Guardia Revolucionaria de Irán y el grupo militante Hezbolá del Líbano. La incautación se produjo tras una orden emitida hace dos semanas por un juez de Estados Unidos.

 

En respuesta, la Cancillería venezolana emitió un comunicado calificando la acción como "un robo flagrante" y denunciando "este nuevo acto criminal [que] se suma al robo de Citgo". El Kremlin informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su respaldo a Nicolás Maduro y su gobierno. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también condenó "enérgicamente" la incautación, tildándola de "acto de piratería".

 

Al ser interrogado sobre el destino del petróleo, el presidente Trump respondió: "Bueno, supongo que nos lo quedamos".

 


Fuentes:

 

- France 24

- Associated Press (AP)

- The New York Times

- Con información de Reuters, EFE y medios locales

News Banner